Los seres vivos



 ¿Sabes por qué somos seres vivos? Porque a diferencia de las rocas o el agua, por ejemplo, estamos formados por celulas. Para ver más sobre las células, abrir el siguiente spoiler.


LAS CÉLULAS


Todos los seres vivos están formados por células. Las células no se ven a simple vista, por lo que es necesario un microscopio para verlas.


Un ser vivo puede estar formado por una o varias células. Los que están formados por una sola se denominan "unicelulares", como los microbios. Y los que están formados por varias son "pluricelulares", como nosotros los humanos y demás plantas y animales y algunos hongos.


Las células son las que realizan las funciones que distinguen a los seres vivos de los inertes (nutrición, reproducción, irritabilidad y respiración).

Los seres vivos también nos distinguimos por poseer ciertas funciones, que son:

- Alimentarnos (nutrición)
- Repsirar (respiración)
- Procrear la especie (reproducción)
- Reacción ante estímulos del medio (irritabilidad)


★LA NUTRICIÓN★
La nutrción es el proceso por el cual los seres vivos tomamos los nutrientes de la comida y los aprovechan para funciones en el interior de su cuerpo.
Hay seres vivos que producen su propio alimento, como las plantas; estos se llaman "autótrofos". Hay seres que se necesitan alimentar de otros seres vivos; estos son "heterótrofos", como los animales y hongos.



★LA RESPIRACIÓN★
Los seres vivos también necesitan respirar para poder vivir. Existen dos tipos de respiración, la "aerobia" y la "anaerobia".
La respiración "aerobia" depende del oxígeno; esta se realiza por la mayoría de los seres vivos. Y la "anaerobia" no lo requiere, pero se obtiene menor producción de energía. Esta la realizan algunas bacterias.



★LA REPRODUCCIÓN★ 
 Cuando un ser vivo está maduro, tiene que procrear su especie, es decir, reproducirse. Esta función es realizada por todos los seres vivos. Todos los animales se reproducen por instinto, es decir, para el propósito original: procrear la especie. Sólamente el ser humano y el delfín tienen relaciones sexuales por placer.

 

★LA IRRITABILIDAD★

La irritabilidad es la respuesta a los estímulos del medio, por ejemplo, cuando disminuye la temperatura del cuerpo, el mismo produce calor con temblores musculares. Esto se conoce comúnmente como "temblar de frío".